Resiliencia amazónica

Actualizado: 8 may

Más de 1.5 millones de personas que viven en la Amazonía sur del Perú estarían en riesgo frente al cambio climático al año 2050.



Así lo revela el reciente estudio Análisis de riesgo al cambio climático (PNUD, 2021) enfocado en los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. Según este informe, elaborado por el proyecto Amazonía Resiliente del PNUD y Sernanp (Minam), Ucayali sería una de las regiones más afectadas con casi quinientas mil personas en riesgo por cambios en la temperatura.



El cambio climático afecta a los sistemas socio ecológicos, lo sentimos en los cambios de temperatura o cuando los fenómenos atmosféricos se vuelven más extremos y radicales. En los últimos cincuenta años la temperatura del planeta ha aumentado en 1,2 °C, porque las emisiones de gases de infecto invernadero (GEI) –que son las causantes de estos cambios de manera natural– producidas por el ser humano han aumentado. En el Perú, las emisiones GEI provienen sobre todo del uso y cambio del suelo y silvicultura (51 %), sector energético (26 %), agricultura (15 %), desechos (5 %) y procesos industriales (3 %).

El riesgo al cambio climático indica la probabilidad de que un sistema se vea afectado en mayor o menor grado, dependiendo de su vulnerabilidad y de los niveles de exposición a los peligros relacionados con la variación del clima. En la costa y zonas urbanas se percibe cuando cada verano se vuelve más caluroso o, por el contrario, más helado cada invierno, y, cada cierto tiempo, cuando el fenómeno de El Niño se vuelve más devastador o los huaicos arrastran la corriente y lo que tenga a su paso con más fuerza. Pero con mayor riesgo se percibe en las regiones rurales y amazónicas del país, porque viven en contacto directo con la naturaleza.



Como bien señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), “El cambio climático expone a las personas, a las sociedades, a los sectores económicos y a los ecosistemas a diversos tipos de riesgo”. El índice de riesgo climático mide los países y las regiones afectados por pérdidas relacionadas con el clima (tormentas, inundaciones, olas de calor, etc.). De acuerdo con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), el Perú es un país vulnerable a las variaciones del clima, pues presenta siete de las nueve características reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con riesgo latente:

1. Zonas costeras bajas.

2. Zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación.

3. Zonas propensas a desastres.

4. Economías dependientes en gran medida de los ingresos generados por la producción y uso de combustibles fósiles.

5. Zonas áridas y semiáridas.

6. Ecosistemas montañosos frágiles.

7. Zonas con alta contaminación atmosférica urbana.



¿Qué significa el cambio climático para nuestro país? El Perú tiene 84 de las 104 zonas de vida presentes en el planeta. Esta riqueza en diversidad de microclimas condiciona al territorio a presentar características propias en cada zona que son determinadas por la temperatura y precipitación global. Esto significa que hay que tratar cada zona según su vulnerabilidad y riesgo.


Por eso, el Proyecto Amazonía Resiliente se enfocó en el área más sensible y con mayor peligro, no solo para el país, sino para el planeta, como es la Amazonía; y, precisamente, analizar el riesgo ecosistémico y social frente a impactos del cambio climático para el año 2050 en el bioma amazónico de los departamentos antes mencionados, para determinar el entorno físico-natural y los centros poblados que serán afectados, así como determinar la vulnerabilidad de estos mismos que serán limitados en su capacidad de recuperación. Es que durante los últimos veinte años se han perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosque en nuestra Amazonía. Por eso es una obligación cuidarla y preservarla.



Es así como este estudio ha puesto en perspectiva diferentes escenarios climáticos y cómo variaría hacia el año 2050. El resultado es crítico, pero tener esta información de los escenarios futuros es básico para anticipar los efectos del cambio climático e identificar dónde se encuentra la población más vulnerable. De esta manera, se puede planificar acciones para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades para fortalecer una Amazonía Resiliente para un Perú Resiliente.









+

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.


El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.








 

APLICACIÓN

1. Según mis propias palabras:

- El cambio climático es…

- El efecto invernadero es…

- La resiliencia es…

2. Investigo sobre los acrónimos que encuentro en esta lectura: ¿qué significa cada uno? ¿Cuál es el objetivo de cada una de estas organizaciones?

3. Ejemplifico geográficamente cada una de las siete (de las nueve) características que tiene el Perú reconocidas por la CMNUCC y se encuentran en riesgo latente.

4. Reflexiono y respondo:

En mi comunidad…

- ¿Qué acciones percibo como causas que puedan incidir en el cambio climático?

- ¿Qué efectos de riesgo percibo del cambio climático?

- ¿Qué acciones realizo para contrarrestar los efectos del cambio climático?

5. Investigo sobre las 84 zonas de vida que tiene el Perú de las 104 presentes en el planeta. Elijo una zona de vida (diferente a la de mis compañeros) y realizo un pequeño resumen sobre esta: nombre, ubicación, características particulares, especies, entre otros.








 

© FUENTE

PROYECTO AMAZONÍA RESILIENTE (2022). Análisis del riesgo al cambio climático. Lima: PNUD. En: https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/library/environment_energy/analisis-del-riesgo-al-cambio-climatico.html








Ecología
Eco
ECO00001
6 visualizaciones0 comentarios