La autoconfianza es cuestión de estadísticas

Actualizado: 8 may

¿Puedes creer que nuestro cerebro hace cálculos para tomar decisiones?



Nuestro cerebro toma de decisiones sobre la base de la confianza. Tomamos decisiones en todo momento, sea para elegir qué color de ropa me voy a poner o cambiar de canal por TV. Esa sensación de confianza que nos lleva a decidir una cosa u otra coincide con los resultados que pueden dar unos cálculos estadísticos.


Según un estudio realizado en el laboratorio Cold Spring Harbor, un grupo de investigadores llegaron a la conclusión de que nuestro cerebro toma decisiones igual que una computadora sobre la base de probabilidades estadísticas.

¿Esto qué quiere decir? En el campo de las decisiones humanas, la confianza es esa noción que se tiene luego de ser abordado por la intuición, la reflexión, el sentido común o la razón, cuando recién estamos atraídos a tomar una decisión. Pero también hay una confianza en el campo de la estadística, que introduce las probabilidades y las proporciones. La representación de un grado de confianza para que una hipótesis se cumpla puede también expresarse en un porcentaje, esto es, mediante la probabilidad de que la hipótesis elegida sea la correcta.


Los resultados de esta peculiar investigación determinaron que las respuestas de los evaluados eran similares a la de los algoritmos estadísticos de un software al hacer los mismos cálculos. “La sorprendente similitud de los patrones emocionales de la confianza con las predicciones estadísticas de la misma”, señala el estudio, “sugiere que ambas construcciones pueden compartir una equivalencia funcional en la toma de decisiones”.


Cada vez que tomamos una decisión, necesitamos confianza”, menciona la investigación. “Sin un mecanismo preciso que nos permitiera fiarnos de nuestros actos, sería muy difícil elegir o valorar las diferentes elecciones. La confianza humana es un sentimiento, pero también hay una noción científica que se basa en métodos estadísticos que calculan la certeza de una hipótesis”, dice la prueba.

Ahora solo falta localizar qué zona del cerebro se encarga de hacer estos cálculos y hacer mayores estudios. Hasta se podría enseñar a las máquinas ya no solo a tomar decisiones, sino también a aprender a tomarlas. Aunque llegado el caso, “Los humanos son aún mejores que las máquinas cuando llega el momento de resolver problemas realmente difíciles”, sentencia el estudio.








+

Cold Spring Harbor. En inglés Cold Spring Harbor Laboratory, es una institución de más de dos siglos de investigación científica ubicada en Nueva York (Estados Unidos) y especializada en el estudio del cáncer, la genética vegetal, la genómica, la neurobiología y la bioinformática. Nueve científicos que han laborado en esta institución, han obtenido el Premio Nobel.








 

APLICACIÓN

1. ¿Qué significa que se pueda enseñar a las máquinas a aprender a tomar sus propias decisiones? Ejemplifico.

2. ¿Qué significa poder tomar nuestras propias decisiones?

3. Analizo y respondo mediante un gráfico (de barras, circular, torta, cartesiano, etc.) las probabilidades de confianza que tendría en las siguientes situaciones:

· Si estudio, apruebo.

· Si no estudio, desapruebo.

4. Según la lectura, ¿cómo coincide la emoción con la estadística en la confianza?

5. ¿De qué manera puede ayudar al ser humano conocer la localización en el cerebro de esta exploración estadística en la toma de decisiones?








 

® Fuente

SANDERS, Joshua; HANGYA, Balázs; & KEPECS, Adam (2016). “Signatures of a statistical computation in the human sense of confidence”. Revista Neuron, 04MAY2016, vol. 90 (3), pp.499-506. En: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2016.03.025

“La «intuición» humana está a la altura de los ordenadores cuando toma decisiones”. 04MAY2016, ABC Ciencia. En: https://www.abc.es/ciencia/abci-intuicion-humana-esta-altura-ordenadores-cuando-toma-decisiones-201605041807_noticia.html?ref=https://www.google.com/








Confianza
Ciencia
CI00002
27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo