Hormona de la confianza

Actualizado: 8 may

El estudio de la oxitocina se ha vuelto tendencia entre los profesionales de la medicina, sobre todo en el campo de la conducta del ser humano con relación a la confianza interpersonal.



La oxitocina es una sustancia bioquímica producida en el hipotálamo y tiene la función de enviar mensajes a neuronas que se ubican en la amígdala, área que se encarga de nuestras emociones y nuestro comportamiento social.


Durante mucho tiempo se conoció como la «hormona del embarazo», porque estimula la producción de leche materna y favorece el vínculo madre/hijo. Es la misma «hormona del amor», porque se produce ante un abrazo, una caricia o un beso. El organismo la libera naturalmente durante las relaciones sexuales y la lactancia. Por eso, está muy asociada a momentos de placer y al relajo.


Según investigaciones, la confianza tiene una base biológica en la oxitocina. El 2005 en Zúrich, científicos administraron a un grupo de personas esta hormona por vía olfativa, lo que les mejoraba la capacidad de confiar en otras personas. Esto demostró que el efecto de la oxitocina no se debe a un aumento en la disposición a asumir riesgos; sino, que afecta específicamente la voluntad de aceptar riesgos sociales que surgen a través de las interacciones interpersonales.

Una de las especialistas que viene estudiando durante años esta hormona es la psicóloga PhD. Monika Excstein, quien en 2014 junto con su equipo de la Universidad de Bonn (Alemania), realizaron un experimento donde se administró oxitocina a un grupo de individuos y a otros no. Quienes recibieron la hormona aumentaron la actividad en la corteza prefrontal –zona del cerebro que busca mantener el miedo bajo control– y disminuyeron la capacidad de respuesta de la amígdala cuando se encontraban frente a situaciones aterradoras.


Sería demasiado pronto para recomendar el uso clínico de la oxitocina”, advierte la doctora. “Sin embargo, hay una gran cantidad de investigaciones que sugiere un papel terapéutico potencial en varios trastornos para el futuro”. La tendencia va hacia el mecanismo neurobiológico de esta hormona hacia un aprendizaje de seguridad, en la regulación de las respuestas al miedo y el estrés social, ya que tiene buenos efectos ansiolíticos y antiestrés.








+

Hipotálamo. Pequeña región ubicada en el centro del cerebro, que influye en el sistema endocrino y nervioso y donde se producen diferentes hormonas.


Amígdala. No, no son las amígdalas que se encuentran en la parte posterior de la garganta. Más bien, esta es una región del cerebro que se encarga de hacernos sentir emociones.








 

APLICACIÓN

1. ¿Qué es la ‘bioquímica’? ¿Y ‘neurobiológico’ o ‘neurobiología’?

(Explico mi respuesta a través de una relación etimológica.)

2. ¿Qué es la oxitocina?

3. Respondo verdadero (V) o falso (F) según las siguientes afirmaciones:

a. La oxitocina se conoce también como la hormona del embarazo y el amor. ( )

b. La hormona de la oxitocina tiene muchas funciones. ( )

c. Ya se puede recetar la oxitocina para contrarrestar el estrés. ( )

4. Enlisto los pros y contras de utilizar la oxitocina como una hormona de la confianza. Ejemplifico el porqué de cada aseveración.








 

© FUENTE

ECKSTEIN, Monika et. al. (2014). “Oxytocin facilitates the extinction of conditioned fear in humans”. Revista Biological Psychiatry, AGO2015, vol. 78(3), pp. 194-202. En: https://www.researchgate.net/publication/267628572_Oxytocin_Facilitates_the_Extinction_of_Conditioned_Fear_in_Humans

FEHR, Ernest et al. (2005). “Oxytocin increases trust in humans”. Revista Nature, 02JUN2005, vol. 435 (issue 7042). En: https://www.nature.com/articles/nature03701

STETKA, Brest (2014). “¿Existe una forma de borrar el miedo?”. Revista Scientific American, 08DIC2014. En: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/existe-una-forma-de-borrar-el-miedo/








Confianza
Ciencia
CIE00001
50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo