Evolución del término empatía

Actualizado: 8 may

La palabra “empatía” tiene una historia tan interesante que proviene desde la antigua Grecia y ha pasado por diferentes campos de interés.



El término 'empatía' proviene del griego antiguo ἐμπάθεια empátheia, en referencia al mundo interior y sensible del ser humano, como emoción, pasión o sentimientos. Se traduce literalmente como "sentir adentro", donde el prefijo "en" se refiere adentro, en el interior, y la raíz a sentimiento o padecimiento.


Cuando el término se traduce al latín, Aristóteles (Grecia, 384-322 a. C.) la utiliza para describir a la persona "apasionada, llena de emociones". Luego, en el siglo II d. C., Galeno de Pérgamo -quien fue un cirujano y filósofo griego muy reconocido en el Imperio romano; de él proviene el término galeno para mencionar a los doctores- la describe como "dolencia o enfermedad intensa".

En el siglo XIX el movimiento artístico romántico alemán moderniza el sentido del término, al rescatar el vocablo "einfühlung" como la capacidad que tiene la persona de vincularse emocionalmente con lo que lo rodea. Einfühlung supone un tránsito de dentro hacia afuera, donde uno se fusiona con el objeto de contemplación, describe cómo la naturaleza puede evocarnos una serie de estados emocionales y sensaciones: reflexión, introspección, asombro, miedo…

"El caminante sobre el mar de nubes", Caspar David Friedrich, 1818.


En 1909 el psicólogo Edward B. Titchener (1867-1927), en su obra Lectures of the Experimental Psychology of Thought Processes (Conferencias sobre la psicología experimental de los procesos del pensamiento), tradujo el término alemán "einfühlung" por el inglés "empathy", refiriéndose a la proyección de sentimientos y emociones en objetos inanimados de la naturaleza. Freud (1856-1939) utilizaba el término inglés como "proyección psicológica" en los sentimientos de otra persona.


Poco a poco el término fue desarrollándose en la psicología y de ahí, con el uso, a nuestra cotidianidad tal como la entendemos, como la identificación emocional con otra persona.








 

APLICACIÓN

1. Realizo una línea de tiempo del término empatía.

2. Reflexiono sobre la evolución del término leído, ¿a qué conclusión llego sobre la evolución de las palabras? Si conozco algún caso parecido, comento.

3. En este caso, la evolución del término es rescatado por un especialista y adoptado por un grupo de interés (filósofos, artistas y psicólogos). ¿Por qué es importante la adopción de un término por un grupo determinado para su divulgación?

4. Luego de la adopción de "empathy" por el campo de la psicología, con mis propias palabras explico cómo fue el tránsito a la cotidianidad actual del término.

5. ¿Cómo se convierte el término empatía en un valor?








 

© FUENTE

CORTÉS, Francisco (2014). "Cuando el griego es resultado de una traducción del alemán". En: https://dicciomed.usal.es/palabra/empatia


LANZONI, Susan (2012). "Empatía en la traducción: movimiento e imagen en el laboratorio psicológico", Science in Context 25(3): Las variedades de empatía en la ciencia, el arte y la historia, en: https://doi.org/10.1017/S0269889712000154 (Copyright © Cambridge University Press 2012).


MUÑOZ, Enrique (2017). "El concepto de empatía (Einfühlung) en Max Scheler y Edith Stein. Sus alcances religiosos y políticos". En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300077


© IMAGEN

Wikipedia.org








Empatía
Definición
DEF00005

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo