El valor de la confianza

Actualizado: 8 may

La confianza tal vez sea el valor más importante que tenemos, el que lo sostiene todo, nuestra personalidad, relaciones y creencias.



El término tiene diferentes significados, todos positivos y en buena onda:

· Seguridad en uno mismo.

· Esperanza de que algo sí va a ser o es posible.

· Energía animada que se da a una acción.

· Familiaridad e intimidad que tenemos con alguien.


La confianza es una condición necesaria en todos los ámbitos de la actividad humana, sea de manera individual, interpersonal o comunitaria. Es el valor que lo sostiene todo. Está presente en todo momento, por ejemplo, en la amistad, la organización de una empresa, en la seguridad ante un examen o la fe de una religión. Con confianza, das el primer paso al levantarte de la cama para empezar tu día.

La primera confianza –en uno mismo– implica la convicción de ser capaz de lograr nuestros propósitos, solo con nuestras capacidades, virtudes y talentos. Es seguir adelante a pesar de las dificultades. Creer que sí se puede simplemente porque se intenta y se hace. Sirve para crecer, desarrollarnos y progresar.



La confianza se crea y promueve, primero, en nuestro entorno más cercano, en casa. La familia es el primer vínculo emocional, de afinidad e interrelación. Se manifiesta desde que nacemos, cuando nos sentimos amados, comprendidos, respetados, alentados y acogidos. Se forma al sentirnos valorados.


Con confianza uno sale a ‘enfrentar el mundo’. Mientras en los animales es instintiva, en el ser humano es consciente y voluntaria. Se construye. Más aún en las relaciones interpersonales. Se afirma a través de las experiencias y se cultiva en el tiempo.


Las relaciones basadas en la confianza mutua son más sólidas, prósperas y duraderas. Dependiendo del trato, podrá fortalecerse o debilitarse. Si se debilita, corre el riesgo de perderse y, ahí, es muy difícil volver a construirla, porque conlleva desilusión y engaño. Pero si se fortalece, fomenta la empatía, el compañerismo, la generosidad, franqueza y, por supuesto, desarrolla mejores sociedades.



Lo contrario a la confianza es incertidumbre, miedo y desánimo.








 

APLICACIÓN

1. Elijo uno de los significados del valor de la confianza y escribo dos anécdotas relacionadas.

2. Según lo leído, señalo las afirmaciones que sí fomentan la confianza en casa:

· Tomar acuerdos de disciplina. ( )

· Fomentar el diálogo con tolerancia y sinceridad. ( )

· No cumplir lo prometido. ( )

· Respetar la personalidad y los gustos. ( )

3. ¿Por qué señalé las afirmaciones de la actividad anterior? Ejemplifico.

4. Leo las siguientes afirmaciones, reflexiono sobre cada una y respondo lo solicitado.

(Las respuestas, me las puedo guardar.)

· La confianza en uno implica la convicción de ser capaz de lograr nuestros propósitos, a través de nuestras virtudes y capacidades.

· La familia es el primer vínculo emocional, de afinidad e interrelación. Se manifiesta desde que nacemos, cuando nos sentimos amados, comprendidos, respetados, alentados y acogidos.

· Si se fortalece, la confianza fomenta la empatía, el compañerismo, la generosidad, franqueza y, por supuesto, desarrolla mejores sociedades.

a. Vuelvo a reflexionar, pero ahora solo sobre las palabras resaltadas. Investigo sobre el significado de siete de las palabras resaltadas, la procedencia (etimología) y menciono anécdotas o ejemplos relacionados a cada término.

b. Nuevamente reviso los resaltados y elijo ahora solo una: la que más me atrae. Respondo: ¿por qué la elijo? ¿Por qué me gusta?

c. Ahora, escribo un propósito personal relacionado a esa palabra.

d. Busco ponerlo en práctica durante un mes.

5. ¿Cómo se manifiesta la confianza en cada imagen de esta nota?








 

© valores+








Confianza
Definición
DEF00003
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo