¿Cómo percibimos los peruanos la corrupción?

Actualizado: 8 may

¿Por qué existe tanta corrupción en nuestro país? ¿Qué tanto estamos dispuestos a corromper o ser corrompidos? ¿Toda nuestra política está inmersa en corrupción? ¿Por qué aceptamos la corrupción?



La última edición del Índice de Percepción de Corrupción 2019 en el mundo, sitúa a Perú en el puesto 101 de una lista de 198 países. Esta encuesta es realizada cada año por Transparencia Internacional, con el objetivo de hacer visible esta realidad en cada país, para poder tomar medidas y desterrar ese flagelo.



La información obtenida de la investigación a cada país, se estandariza en una escala de 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más bajo y 100 al más alto. Perú obtuvo 36 puntos.



Durante la última década no ha variado mucho el puesto de nuestro país en esta lista. ¿Qué podemos hacer para revertir desde nuestra posición esta cultura de corrupción enquistada en nuestra sociedad? Con corrupción, no hay honestidad, menos confianza. Al corrupto no le creemos por mentiroso, pero sí aceptamos pasar su falta.



En la última Encuesta Mundial de Valores - Perú 2018 se muestra cómo percibimos los peruanos la corrupción. Los datos informan que convivimos en una percepción de corrupción en todo ámbito de nuestra sociedad, desde el plano político hasta nuestra cotidianidad. Esto, por supuesto, nos crea desconfianza. Esta encuesta es un proyecto mundial de investigación social que explora los valores y opiniones de la gente, cómo estos cambian con el tiempo, y su impacto social y político. La intención principal es realizar un abordaje científico sobre el grado de desarrollo de las democracias y de los valores que las sostienen.









 

APLICACIÓN

1. Según los gráficos de percepción sobre la corrupción en nuestro país, señalo la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

- Frecuentemente un familiar o conocido soborna a una autoridad. ( )

- Los funcionarios estatales y los empresarios son igual de corruptos. ( )

- La mayoría de peruanos cree que sí se castiga la corrupción en nuestro país. ( )

- Depende de uno denunciar un acto de corrupción. ( )

2. Leo, reflexiono y analizo antes de emitir mi opinión sobre las siguientes frases:

"La información obtenida de la investigación a cada país, se estandariza en una escala de 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más bajo y 100 al más alto. Perú obtuvo 36 puntos."

"La corrupción es un mal enquistado en nuestro país y depende de uno denunciarla."

3. Luego de leer y reflexionar sobre estas estadísticas de percepción, ¿qué emoción me genera el país y sus ciudadanos en relación a la corrupción? (Puedo elegir más de una opción a la vez.)

- Rabia - Indignación - Tristeza

- Impotencia - Burla - Furia

- Risa - Crítica - Todas las anteriores.

4. ¿Por qué elegí la/s opción/es de la actividad anterior? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para revertir aquella situación?

5. Cuento alguna anécdota donde haya presenciado o me haya enterado de algún acto de corrupción. ¿Cómo me sentí al respecto? ¿Por qué?








 

® FUENTE

Catalina ROMERO, Jorge ARAGÓN y Marylía CRUZ (2018), Encuesta Mundial de Valores (EVM), Perú 2018 – PUCP. En: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133575

Transparency International (2019), Índice de percepción de la corrupción, 2019. En: https://www.proetica.org.pe/wp-content/uploads/2020/01/CPI2019_Report_ES-WEB.pdf

Transparencia Internacional. En: https://www.transparency.org/en/cpi

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo